13
Denís Pushilin, líder de la autoproclamada por Rusia República Popular de Donetsk (parte ocupada de Donestk por Rusia) ha acusado, en una entrevista con la emisora rusa Soloviov Live recogida por AS, a varios países por contribuir a la formación e instrucción de soldados ucranianos para la ofensiva, entre los cuales se encuentra España y más concretamente Toledo, capital de Castilla-La Mancha.
Así se ha referido a prisioneros de guerra captados por Rusia, a quienes, tras interrogarles, han visto que fueron entrenados por un grupo de países occidentales: “Los que estaban contra nosotros del otro lado, ahora que logramos hablar con los prisioneros lo hemos entendido, eran combatientes de grupos armados ucranianos entrenados en el Reino Unido, Dinamarca y España”.
España se adhirió a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), para la formación específica de soldados ucranianos en diferentes puntos de la Unión Europea. Concretamente, la base de España se sitúa en Toledo.