El consejero delegado del Alba, Víctor Varela, y el director deportivo, Toni Cruz, han dado hoy una rueda de prensa, en la que Varela ha indicado que «comparecemos tras haber tomado el Consejo de Administración ayer la decisión de destituir a Aritz López Garai y Cristian Bustos». Ha recordado que también salió Mauro Pérez y en esta rueda de prensa se ha presentado a Toni Cruz.
«Si la situación no fuese complicada no estaría aquí. Ahora estoy en una fase de conocer todo el club. No es la primera decisión la que se toma ayer, la primera fue que el entrenador continuase en estos dos partidos. La segunda ha sido, desgraciadamente, la que no queríamos nadie que era destituirlo y ahora hay que encontrar el perfil adecuado».
«Faltan algunos aspectos, porque la decisión se tomó ayer. Tenemos el perfil que queremos y trabajamos en ello, hay tres opciones sobre las que se trabajan; una prioritaria, que esperamos que se pueda solucionar en las próximas horas».
«Queremos un entrenador con mucho contenido, que sea incansable, porque de ver los dos últimos partidos, creo que esto va a ser largo. Lo vamos a conseguir, pero va a ser largo».
«Un entrenador que perciba que no solo viene a sacar al Alba de esta situación, que sienta también que es su oportunidad para estar en el fútbol profesional. Necesitamos bastante agresividad para salir de esta situación».
«Tiene que sentir que es su única oportunidad para estar en el fútbol profesional. Tendrá experiencia pero no es lo que estamos priorizando en las características. Tiene que percibir que el Alba necesita de una continuidad en la motivación también propia».
«Tenemos claro el perfil necesario para salir de esta situación». «Soy consciente que no vamos a incorporar a un cuerpo técnico o incluso en el mercado de invierno a algún jugador en el que vayamos a estar todo el mundo de acuerdo, porque no busco eso. Busco que cuando pasen las semanas estemos de acuerdo en que fue la opción».
«Veo a intentar que el Alba deje esta situación».
«El análisis de la plantilla también se está haciendo. El corto plazo es traer a gente al equipo».
«Estamos hablando de un club de 80 años de historia que hay que respetar. Los actores tienen que saber dónde están y de esto se sale unidos».
«El mercado de invierno es el siguiente paso, es a corto plazo también».
«No hay que centrarse a partir de enero porque ahora tenemos partidos muy importantes que no podemos tirar».
«Me preocupan las dos áreas porque los números son los que son». «Estamos entre los tres últimos clasificados de todos los parámetros que se puedan medir». «Queremos que el jefe del equipo que vamos a traer domine muchísimas facetas».
«Tiene que buscar la manera de que los jugadores trabajen 25 en lugar de 24 horas al día o 26». «Mi experiencia la puedo aportar en la búsqueda del mejor profesional. No podemos errar».
«Los tres entrenadores que tenemos en mente tienen el perfil que buscamos. Tenemos una plantilla de unas determinadas características y esta temporada han sido dos entrenadores de un perfil distinto».
«Lo que quiero es que el Alba tenga identidad propia. Que si en cinco meses juega sin camiseta la gente lo reconozca. Ser reconocible es algo fundamental para un club».
«Creo que la tendencia del Albacete lleva más de un año y desde ahí parte mi análisis».
«Con lo que estamos haciendo no nos da, eso es cierto». «De aquí a que acabe el plazo de inscripción a finales de enero, estos son nuestros jugadores y son los mejores ahora mismo para poder competir. Ellos deben tener ese mensaje. Necesito que sean líderes porque necesito que den más de lo que están dando cada uno de ellos».
«Hay que hacer muchísimo más que el rival y por eso necesitamos un extractor de rendimiento que les exija muchísimo más».
«Además de la situación que limita a gente para que se anime a venir, está también la limitación económica, pero mi trabajo es ser lo suficientemente creativo como para aumentar lo que ahora mismo tenemos bajo mínimos».
«Si estoy aquí es porque mi relación con el Alba, que sólo conozco yo, está llena de razones futbolísticas. Crecí como entrenador con Benito Floro». «Para mí es muy fácil haber aceptado venir aquí».
«Tiene que quedar la esperanza y la ilusión de que entre todos podemos».
«Tenemos que pensar que peor no va a ser, más abajo de la tabla no vamos a estar. Sólo queda mejorar y hay que poner todos los medios para hacerlo».
«Ahora hay que centrar todas las energías en ganar los tres puntos de este fin de semana».
«Hay que centrarse en lo más inmediato, lo demás distrae muchísimo».
«La idea es que el nuevo entrenador esté el miércoles, pero no está confirmado».
SITUACIÓN COMPLICADA
Por su parte, Víctor Varela indicaba que «estamos en una situación complicada». «No es la situación deseada por ninguna parte, pero el compromiso de los propietarios con el club va mucho más allá de los resultados deportivos, sean los que sean».
«Hay que creer, hay margen y nosotros no vamos a escatimar en esfuerzos».
«Habrá un ajuste presupuestario para el mercado de invierno, lo que tenemos que hacer es intentar encontrar las soluciones a los problemas, pero este mercado invernal va a ser más complicado por la situación actual».
«Ahora lo importante es que el equipo supere las situaciones que vienen a corto plazo, estamos centrados ahora en encontrar a ese jefe del equipo».
«Hay que revertir la situación con una victoria, a corto plazo ese es el mensaje».
«La propiedad en ningún caso se plantea dejar de seguir haciendo lo posible para que el club salga adelante».
«Mi cargo siempre está a disposición del club, pero en una situación así hay que trabajar para que todo salga adelante».