“Lo que no está en Internet, no existe”. Se trata de una afirmación muy corriente en esta época y, aunque no podemos extenderla realmente a todo, sí que tiene mucho sentido cuando se habla de empresas o personas que desean ofrecer algún bien o servicio.
Otra forma de verlo sería: Si no tienes sitio web, nadie va a poder llegar a ti. Esta es la realidad del mundo de los negocios en la actualidad. Cada vez son menos las personas que buscan contactos para algún tipo de servicio en las guías telefónicas o por cualquier otro medio que no sea Internet.
Incluso las personas mayores han aprendido a utilizar la red para este tipo de cosas, o cuentan con la ayuda de familiares millennials o de otros más experimentados con hacer búsquedas por Internet.
Un sitio web funcional y atractivo
No es suficiente con tener redes sociales y una página web con contenido poco amigable. Si se va a hacer una inversión en el mundo 2.0, se debe hacer bien desde el comienzo.
El diseño web es indispensable para que el portal refleje con fidelidad la imagen de marca que se quiere transmitir. Esto quiere decir que los colores, tipografía, imágenes y mensajes deben ir acorde con lo que es y representa la empresa. En Internet se pueden encontrar los mejores diseñadores de páginas web y tiendas online en Albacete.
Este primer paso es el más importante para que la página funcione como se espera. Por otra parte, también depende mucho del tipo de negocio que se llevará a cabo. Por ejemplo, la página web de una agencia de comunicaciones y redes sociales debe tener una estructura que permita mostrar los casos de éxito, los paquetes que ofrecen y las formas de ponerse en contacto.
Por otro lado, si se trata de una tienda online, el diseño y funcionamiento de la misma será totalmente diferente. Deberá contar con un sistema de compra y además estar asociada a los servicios de pago más corrientes: tarjeta de crédito o débito y PayPal.
El diseño de un sitio web involucra muchos detalles pequeños que se deben encargar a un profesional, para que la página sea totalmente amigable con los usuarios y el resultado final luzca como un producto de calidad.
Posicionamiento SEO: ¿Por qué es tan importante?
Existe una gran diferencia entre una página web y una página web optimizada con SEO. El posicionamiento SEO es esencial para el crecimiento de la marca en Internet, considerando la inmensa e incontable cantidad de sitios que existen en el mundo 2.0. La empresa Inboux es una de las más destacadas en este campo.
El término SEO significa Search Engine Optimization (Optimización de los motores de búsqueda). Esto consiste en una estrategia para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores que existen en Internet. Se centra en los resultados orgánicos, es decir, no pagados.
Al hacer una búsqueda en Google, por ejemplo, algunas páginas tienen prioridad sobre otras. Esto ocurre debido a miles de factores que ocasionan que una página se posicione por encima de otra. Se puede resumir en dos aspectos claves: la relevancia y la autoridad.
La relevancia habla del vínculo que tiene un determinado sitio frente a la búsqueda hecha por un usuario. No consiste solo en tener miles de veces la palabra clave o keyboard, sino que la página contenga una serie de elementos bien configurados para destacar frente a las demás.
Por otra parte, la autoridad es simplemente el nivel de popularidad que tiene un portal. Los motores de búsqueda le darán prioridad sobre sus competidores, teniendo en cuenta la experiencia de otros usuarios en la web, además de la cantidad de veces que haya sido visitada y compartida.
Existen dos grandes grupos o clasificaciones de SEO: On-site y Off-site. El primero se encarga de que todos los aspectos internos de la página que tengan algo que ver con su posicionamiento estén funcionando a la perfección. Esto se refiere a que el contenido de la web, las palabras clave, la experiencia del usuario, el formato de las URL y el tiempo de carga estén totalmente optimizados.
Por otra parte, cuando se habla de SEO Off-site se hace referencia a todos los factores externos al sitio web que también influyen en los resultados de los buscadores. Algunos de ellos son: la cantidad de URL, las redes sociales, la aparición en los medios y otros factores que ayuden a posicionarla.
Haciendo un buen uso del SEO se puede ahorrar una gran cantidad de dinero porque no será necesario invertir en Google AdWords o en otras formas de publicidad online, debido a que la búsqueda orgánica estará tan posicionada que las ventas o clientes aumentarán de forma natural.