FACUA-Consumidores en Acción informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de seis lotes del medicamento Núcleo CMP Forte inyectable, en su presentación de diez ampollas liofilizadas y diez ampollas disolventes, por el incumplimiento de las normas de correcta fabricación del fabricante, Farma Mediterrania.
Los lotes afectados son: I001, con fecha de caducidad 04/2016; I002, con fecha de caducidad 09/2016; J001, con fecha de caducidad 02/2017; J002, con fecha de caducidad 03/2017; J003, con fecha de caducidad 04/2017; J004, con fecha de caducidad 07/2017.
El medicamento es utilizado para el tratamiento de las neuropatías de origen osteoarticular (como la ciática o radiculitis), metabólico (como la polineuritis diabética, alcohólica, etc), infeccioso (para el herpes zóster) y a frigore. También se utiliza para la neuralgia del facial, trigémino, intercostal y lumbago. El fármaco está fabricado por Farma Mediterrania y es comercializado por Ferrer Internacional.
La Aemps ha ordenado la retirada de estos seis lotes del medicamento tras clasificarlos como riesgo para la salud de los pacientes de clase 1, esto es, la de mayor riesgo.
FACUA recuerda a los usuarios que se encuentren en tratamiento con el medicamento afectado que deben revisar el número de lote para comprobar si está afectado por la alerta de la Aemps. En caso de que así sea, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo por otro de un lote no afectado. También puede contactar directamente con la empresa comercializadora para gestionar el cambio.
18