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LAS NOVEDADES QUE TRAERÍA EL NUEVO CARNÉT POR PUNTOS

Han pasado más de diez años (verano de 2006) desde la implementación en España del carnet por puntos y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a plantearse algunos cambios.

A esa tarea parecen emplearse ya en la DGT, como ha señalado a medios nacionales Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carnet por puntos. Villalba concretó en cinco las líneas maestras en las que trabajan para dar viabilidad a la reforma de un sistema que en su momento supuso toda una revolución para los conductores españoles. Son las siguientes:

NUEVAS INFRACCIONES

Villalba avanzó que en la DGT estudian un nuevo catálogo de las infracciones que supondrán la retirada de puntos. Como novedad, algunas que no están directamente relacionadas con la seguridad vial podrían limitarse a sanciones económicas sin retracción de puntos, como es el caso de arrojar colillas por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en vehículos de transporte profesional.

 

CONDUCTORES REINCIDENTES

Recordando la gravedad que el consumo de alcohol y drogas supone para la siniestralidad en España, la DGT podría ir un paso más allá con la valoración de las aptitudes de los conductores reincidentes en estas sanciones. El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos automovilistas que presenten síntomas de adicción a estas sustancias, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación.

 

CONDUCTORES EUROPEOS

Se refirió al problema de los conductores extranjeros que circulan por el territorio nacional sin respetar las normas ante la impunidad de la que disfrutan por no perder puntos en el permiso de su país. Ya existe un frente común al respecto en la Unión Europea desde 2015, pero resta hacer efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores, algo que desde la DGT esperan sea una realidad con la próxima reforma del carnet por puntos.

 

CURSOS DE RECUPERACIÓN

La DGT asume que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la estrategia pasaría por personalizar los mismos en base del perfil del infractor

 

PREMIAR A LOS BUENOS CONDUCTORES

Con la intención de ir un paso más allá de la habitual sanción, otra línea de evolución que puede proponer la DGT es la de premiar a los buenos conductores. Un método podría ser con primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro o el caso contrario de penalizaciones para aquéllos que lo vean mermado por infracciones.

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