El 23,2% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 14,9% de los niños optaría por ser policía, según los datos que desprende la XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? que ha elaborado Adecco, aunque lo que ninguno quiere ser es político.
En segundo lugar, el 15,6% de ellas escogería una profesión relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos, que sería ser futbolista, profesión que por primera vez en 12 años no fue la primera elección de los niños.
Según Adecco, desde que comenzó a realizarse esta encuesta, las niñas siempre se decantaron más por oficios vinculados al altruismo y con vocación de servicio, mientras que los chicos apostaron más por el reconocimiento personal y profesional.
Este año, Adecco detalla que en el caso de los chicos, se colocaron una serie de nuevas profesiones, como youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros, que antes casi no tenían cabida en este ranking.
Por el contrario, la profesión menos deseada para ambos sexos es la de político (45,8%), seguida por el oficio de barrendero (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) o profesor (3,4%).
“Puede parecer sorprendente encontrar algunos oficios en la lista tanto de las profesiones más deseadas como las que menos, pero los peligros intrínsecos a cada profesión o el papel que estas profesiones representan para los niños puede ser la clave de sus respuestas”, según Adecco.