En el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidido por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han propuesto 154 acciones concretas, que serán incluidas en el documento actual de Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Estas acciones concretas serán debatidas por las administraciones implicadas antes de ser introducidas en la Ley de Seguridad Vial. Una de las propuestas más llamativas tiene que ver con los conductores nóveles.
Lo que Tráfico está valorando es introducir más restricciones a los conductores nóveles. Estas restricciones ponen aún más nubes en el panorama de los nóveles, que este verano tendrán aún más difícil sacarse el permiso de conducir, a causa de la huelga de examinadores de la DGT.
Una de esas medidas es limitar su velocidad máxima. Otra de las medidas que Tráfico baraja introducir de cara a los nóveles son restricciones a la circulación nocturna. No se han concretado, pero se supone que no desean que se den a la carretera de madrugada, evitando así accidentes relacionados con el consumo de alcohol o drogas.
También quieren ponerles una tasa de alcohol al volante de cero. Ahora, a los nóveles se les permite una tasa máxima de alcoholemia de 0,15 mg/l en aire espirado, frente a los 0,25 mg/l del resto de conductores.