Muy cerca del ascenso estuvo la pasada temporada la UD Las Palmas, pero en unos polémicos minutos de descuento en el último partido, con invasión de sus hinchas en su estadio y prolongación de su partido frente al Córdoba, minutos en los cuales éste marcó, les privó de ello. Por ello, esta temporada no tiene otro objetivo que no sea jugar el próximo año en Primera División.
Esta temporada ha comenzado de manera muy ilusionante para su afición, con el equipo funcionando muy bien se han llegado a las cifras de 15.000 socios. Son un conjunto muy sólido, sobre todo en casa donde ha logrado cuatro victorias y un empate, lo cual muestra la dificultad que tendrá el Alba de cosechar algo positivo en el Estadio de Gran Canaria.
En el banquillo, un viejo conocido de nuestra afición, Paco Herrera, el cual ha confeccionado un equipo con experiencia, que está practicando un juego vistoso y práctico a la vez, fácil realizador en facete ofensiva y recibiendo pocos goles en la defensiva.
Respecto a la pasada campaña, se dieron 13 bajas y solo se contrataron 6 jugadores, por lo que el resto de componentes han salido de su equipo filial, que milita en Segunda División B, siendo uno de los equipos que más canteranos presentan en su plantilla.
Pero la noticia más importante para ese vestuario fue la renovación del veterano Juan Carlos Valerón, por lo que implica y la importancia que tiene en todos los aspectos, tanto deportivos como extradeportivos. Junto a él continúan otros tres jugadores de la “vieja guardia”, Ángel López, Nauzet Alemán y el ex del Alba, Momo.
Dentro de las incorporaciones destacamos al central Marcelo Silva (Almería), el guardameta ex del Albacete B y Betis, Casto, o su estrella y hasta ahora pichichi de la categoría, Sergio Araujo (cedido por Boca Juniors).
Es el equipo más goleador junto con el Girona y el Mallorca, con 18 tantos (la mitad de ellos anotados por su delantero Sergio Araujo). Alterna jugar con sistema 1-4-2-3-1 y 1-4-3-3, utilizando un juego combinativo, donde la posesión del cuero y llevar la iniciativa es fundamental, pero imprimen además mucha profundidad por los costados, para desde allí asistir de balones a Araujo. Sin balón, presionan muy arriba, impidiendo la salida cómoda desde atrás del rival.
En portería, el ex guardameta del Albacete y Betis Casto ha desplazado de la titularidad a Raúl Lizoáin, decisión que al principio se vio con escepticismo por parte de la grada pero que está dando sus resultados. Por delante, la línea de cuatro defensas la forman: el lateral derecho procedente del filial David Simón y en la izquierda sustituyendo al sancionado y reconvertido de banda ex del Betis, Ángel López, tendrá su oportunidad el zurdo Cristian Fernández. El centro de la zaga está formado por dos veteranos, David García y Aythami, los cuales aportan experiencia, contundencia y seguridad
En el mediocampo, a Paco Herrera le está resultando bien tanto jugar con trivote, en un como con doble pivote en 1-4-2-3-1. El jugador que actúa más retrasado es el canterano Hernán, el cual posee buena salida de balón y sobretodo destaca en labores de contención. Javi Castellano, ex del Albacete, le acompaña en dichas tareas, siendo el argentino Culio, de vuelta tras su sanción, el que aporta la clase ofensiva y el último pase. Con menos minutos, pero aportando mucho cuando juega y también sin jugar, Juan Carlos Valerón, el cual todavía muestra la clase y calidad, tanto deportiva como humana, que posee.
El trío de ataque, desborda en calidad. Asistiendo desde las bandas estará Guzmán Casaseca, sustituyendo al sancionado Nauzet Alemán, en la derecha y Momo, el ex del Albacete en la izquierda, aunque también puede jugar Guzmán. Sergio Araujo, en el centro pero con movilidad, es el hombre gol del equipo y pichichi de la categoría con 9 tantos, además de jugador revelación en esta liga.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
4 |
Las Palmas |
10 |
5 |
4 |
1 |
18 |
8 |
19 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Casto. Portero. 32 años. 1’80. No pudo triunfar en el primer equipo del Albacete, pero en su paso por el filial dejó constancia de su calidad en portería. Ha arrebatado la titularidad a Lizoáin en las últimas jornadas. Muy bueno y seguro bajo palos, decidido en las salidas, se defiende en balones aéreos.
Defensa
David Simón. Lateral derecho. 25 años. Procedente del filial. Suele prodigarse en ataque en continuos desdoblamientos, algo más débil cuando tiene que defender.
David García. Central. 32 años. 1’80. Su experiencia y contundencia en la marca le definen como gran defensor. Anticipación y colocación son dos de sus virtudes.
Aythami. Central. 28 años. 1’85. Buena salida de balón, gran golpeo, dominador del juego aéreo, colocación y sentido táctico. Además, hace goles en estrategia.
Cristián Fernández. Lateral izquierdo. 19 años. 1’82. Procedente del DC United, de la MLS estadounidense, el jugador cántabro, ex del Racing y Almería, está a la sombra de Ángel López, pero tendrá su oportunidad ante el Alba. Se incorpora mucho y bien al ataque, siendo un jugador muy ofensivo.
Trivote
Hernán. Mediocentro. 24 años. 1’80. El jugador de la cantera le ha costado hacerse con un puesto de titular en temporadas anteriores, pero en ésta lo ha logrado. Buena salida de balón, contundencia en la recuperación.
Javi Castellano. Mediocentro. 26 años. 1’85. Tuvo un paso fugaz por el Alba en la temporada 2009/10. De corte defensivo, recupera gran cantidad de balones en la medular.
Culio. Mediocentro. 31 años. 1’76. Ex del Depor, llegó esta temporada de la liga árabe. Tiene un buen último pase, sentido en la distribución y facilidad en la visión de juego.
Los tres delanteros
Guzmán Casaseca. Extremo derecho. 30 años. 1’78. Ex del Alavés. Jugador no exento de trabajo y calidad. Da profundidad, 1×1 y asiste bien desde banda derecha.
Sergio Araujo. Delantero. 22 años. 1’78. (Ver La Figura).
Momo. Extremo izquierdo. 32 años. 1’82. El ex del Alba está brillando en una de sus mejores temporadas, donde la experiencia la pone al servicio del equipo. Consolidado en banda izquierda, tiene desborde y un guante en el pie para poner balones.