Colista de la Segunda División, cada vez tiene más complicada el poder repetir la hazaña de mantener a una población de poco más de 8.000 habitantes en la categoría de plata del fútbol español.
Su entrenador es Oriol Alsina, figura muy vinculada al club, el cual consiguió cinco ascensos en siete temporadas desde su primera llegada al banquillo en 2004. Por problemas de titulación, estuvo estos años alternando dicha función con la de segundo entrenador y director deportivo.
Juega sus partidos como local en Palamós, un campo pequeño y estrecho, en el cual es propenso el juego directo y el balón viaja fácil de área a área, con múltiples ocasiones de gol en cada encuentro para ambos equipos.
Es el club de menor presupuesto de la categoría, por lo que se encuentra con dificultades para confeccionar una plantilla de calidad, lo cual suple con mucho trabajo, sacrificio y sobre todo humildad.
Este verano incorporó entre otros al albacetense Emilio Sánchez, que llegó libre procedente del Mirandés y a Chumbi que llegó desde el Alba. En el mercado invernal se ha reforzado con la llegada de Marcos Tébar (Brentford), Natalio (Numancia), Edu Oriol (sin equipo, ex del Rapid de Bucarest), José Carlos (sin equipo, ex del Córdoba) y Alex Cruz (Toledo).
Para el domingo, cuenta en defensa con las bajas por sanción del central Escassi y el lateral derecho Aimar, siendo lo más probable que Tito y Jordi Masso sean sus sustitutos.
Además, andan lesionados las últimas jornadas Chumbi, José Carlos, Alex Cruz y Chus Herrero, por lo que es poco probable que puedan reaparecer.
Alterna jugar con sistema 1-4-2-3-1, como hizo ante el Alavés, metiendo a Natalio de media punta, con el 1-4-4-2, utilizando dos delanteros puros como Juanjo y Benja, ambos de 1’88 m.
Es un equipo que juega muy directo, con balones largos desde su portero o defensas a sus delanteros, para ejecutar peinadas o dejar segundas jugadas, donde la velocidad de sus bandas, Ríos y Querol les da mucha verticalidad.
También buscan continuos centros al área, aprovechando la estatura de sus puntas. Si juega con dos delanteros, Juanjo cae más a las bandas, para dar profundidad por las mismas, así como venir a recibir a mediocampo. Caso de jugar con media punta, será Natalio quien haga de enganche.
Pasa poco juego por el medio del campo, donde Pitu y Marcos Tébar, aportan distribución y especialmente el segundo va a recoger las segundas jugadas, siendo Marcos Tébar más recuperador.
Sus laterales apenas se incorporan desdoblando, lo hacen en escasas ocasiones y para poner centros rápidos, aunque con la entrada de Masso lo harán algo más. El izquierdo, Samu tiene un largo saque de banda, convirtiendo éstos en medio córner.
Defensivamente, se encuentran cómodos dejando la posesión al rival. Mantienen siempre la línea de cuatro defensas muy atrás y juntitos, por lo que es difícil sorprenderles al contraataque, ayudados por los dos mediocentros por delante, sobre todo Tébar que es el que juega algo más retrasado.
A pesar de ello, dejan bastantes espacios entrelíneas, ya que sus dos extremos ayudan tarde, quedando en muchas ocasiones descolgados arriba.
Se suelen descolocar tácticamente en muchas fases del partido, defendiendo más por acumulación de hombres en área que por orden y disciplina en sus líneas.
A balón parado, Ríos ejecuta con pierna izquierda precisos centros, los cuales son peligrosos por la estatura de sus rematadores: los dos delanteros, los dos centrales, especialmente Jorge y Marcos Tébar.
Las dimensiones reducidas del campo, provocan que cada jugada a balón parado sea muy peligrosa, pues casi todas acaban con balones en área rival, incluso los saques de banda en tres cuartos.
Defienden los cóners en zona.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
22 |
UE Llagostera |
24 |
5 |
3 |
16 |
19 |
35 |
18 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
- René. Portero. 32 años. 1’83. Tiene problemas con los balones aéreos, quedándose muy debajo de los palos. Es ágil y con buen golpeo con los pies.
Defensa
- Massó. Lateral derecho. 23 años. 1’77. Ex jugador del Barsa B. Serio en la marca, tácticamente a veces se descoloca.
- Jorge. Central. 32 años. 1’84. Tiene un buen dominio del juego aéreo. Zurdo, muy bien al cruce y la anticipación, serio en la marca y en la recuperación.
- Tito. Centra y mediocentro. 30 años. 1’85. Se adapta bien a jugar atrás, por su estatura va bien de cabeza. Batallador y contundente en las entradas. Buena salida de balón.
- Samu. Lateral izquierdo. 23 años. 1’80. No se prodiga mucho en ataque, solo para poner algún centro al área o balón largo. Defensivamente mantiene su posición y es difícil de desbordar. Gran saque de banda.
Mediocampo
- Querol. Extremo derecha. 26 años. 1’83. Aporta llegadas al área y velocidad. También trabajo defensivo en su banda. Traza continuas diagonales hacia el centro, buscando coger las segundas jugadas de sus compañeros..
- Marcos Tébar. Mediocentro. 30 años. 1’85. Buen juego aéreo, distribuye fácil y siempre pendiente de equilibrar. Aporta experiencia y orden táctico.
- Pitu. Mediocentro. 32 años. 1’71. Movilidad y trabajo en mediocampo. Equilibra y distribuye. Se incorpora a coger segundas jugadas e incluso a remates.
- Ríos. Extremo izquierda. 25 años. 1’82. El ex del Castilla es un jugador desequilibrante y vertical. Gran golpeo con pierna izquierda, con la que bota las jugadas a balón parado. Le falta algo de ayudas defensivas.
Delanteros
- Juanjo. Delantero. 30 años. 1’88. Jugador referencia, le gusta caer a bandas, donde protege bien balón y provoca jugadas de peligro. Buen juego aéreo.
- Natalio. Media punta. 31 años. 1’76. Ver La Figura