El diputado socialista por Albacete, Manuel González Ramos, ha calificado como oportunidad única el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario aprobado por el Gobierno el pasado día 8 de febrero.
González Ramos ha recordado que el sector agroalimentario español unido al sector agrario y pesquero supone un 15% del PIB Nacional y en el caso de Castilla-La Mancha un 17,4%.
Del mismo modo ha subrayado el potencial de este PERTE para el sector cooperativo en nuestra región que cuenta con 585 empresas y 160.000 socios, dedicándose el 40% de ellas al sector vitivinícola.
En este sentido el diputado socialista ha ilustrado la fortaleza de la industria agroalimentaria de la región, detallando que de las veinte empresas con mayor volumen de facturación en Castilla-La Mancha, una docena de ellas pertenecen al sector agroalimentario y las tres primeras se dedican también a esta actividad.
Además, ha informado que el Gobierno va a dotar con casi mil millones de euros este PERTE, distribuidos en tres ejes prioritarios de actuación: 400 millones para medidas de apoyo específico a la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la cadena alimentaria; 455 millones a los procesos de adaptación y digitalización para todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores, ganaderos, cooperativas y pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización) y, por último, 148 millones para apoyar la investigación y la innovación, con el objetivo de que el sector pueda emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década.
Las previsiones de este plan estratégico –ha señalado el diputado socialista- es que esta inversión pública logre generar, junto a la inversión privada, un impacto de 3.000 millones de euros y la creación de hasta 16.000 empleos directos en el sector.
De esta forma –ha añadido- este PERTE Agroalimentario reforzará la triple sostenibilidad (económica, social y ambiental) del sector agroalimentario y de todos los agentes que forman parte de su cadena de valor.
Por otra parte, González Ramos ha aludido a la desestimación realizada por la Junta Electoral Central sobre la denuncia del Partido Popular en la que se acusaba al Gobierno de electoralismo por la aprobación de este plan, afirmando que “para apoyar al campo hay que estar al lado de los agricultores y de los ganaderos y no haciéndose fotos”.
“Para ser patriotas –ha dicho- hay que estar con la gente, legislando y ofreciendo recursos y apoyos, no dándose golpes de pecho, ni judicializando la acción política del Gobierno, ni cuestionando la gestión de los fondos europeos cuando las propias instituciones europeas no lo hacen y son motivo de elogio para con el Gobierno de España”.