El Albacete Balompié resolvió con la llegada de Skyline sus problemas económicos y con el aterrizaje de Enrique Martín y un despegue espectacular parecía que también, al menos por un verano, íbamos a tener unas ‘vacaciones tranquilas’. Pero el Boeing 747 acabó aterrizando de emergencia, salvados y gracias y el Alba vuelve a las ‘andadas’ este verano, con una afición desilusionada que ve cómo estamos entrando en la recta final de junio y no han visto ni la campaña de abonos, parece que también por cambios en el sistema informático, pero además es que poco tiene que ofrecer a la parroquia blanca. Hace poco el club sacaba la asistencia a los partidos del Alba esta temporada y si la comparas con la del año anterior, 142.413 espectadores en la 2016-2017 y 142.427 en la 2017-2018, con el añadido de que no es los mismo ir a ver al Amorebieta que al Sporting de Gijón, con todos los respetos por el conjunto vasco. También comparándola con la del primer año en segunda del ascenso anterior no queda bien parado, 159.575 en la temporada 2014-2015.
Martín estaba sentenciado hace semanas, los últimos doce partidos fueron una losa para un técnico que antes de desgracias como la de Pelayo, o sanciones y lesiones de hombres claves como Saveljich, había sacado el 150% de rendimiento a una plantilla muy justa para la categoría, aún así el fútbol tiene memoria de pez y en el fútbol está la máxima no escrita de que ‘antes de que se vuelvan al palco…’. Por eso, Nico Rodríguez, entonces todavía director deportivo del Alba, se puso a buscar entrenador antes de acabar la temporada y se reunió con Lopéz Garai, entrenador del Reus, en Valencia. En su día parecía la primera opción pero con el tiempo parece que era más una maniobra de presión hacía alguna otra operación que se estaría llevando a cabo. A día de hoy parece que la primera opción es la del venezolano Farias, entrenador de confianza de los Kabchi (para saber más sobre Farias pulse y vea la noticia que saca QuesoMecanico) y con el que la afición ya ha demostrado su desilusión. También es posible que esto sea otra maniobra, ya en el pasado con Zozulia desde el club se filtró su nombre para ver como ‘caía’ entre los aficionados manchegos, aunque la reacción entonces fue muy diferente.
Toda esta falta de movimientos parece motivada por la ´trueque-bomba’ en la Dirección Deportiva del club entre el Albacete y el Getafe de Nico Rodríguez y Mauro Pérez. El tinerfeño Mauro viene con mucha ilusión y seguro que dará mucho al Alba pero no se entiende muy bien que estamos a pocos días de la apertura del mercado y con la ‘casa’ sin hacer.
PLANTILLA ‘COMPLETA’ CON LOS CEDIDOS
Hasta ahora, el Albacete Balompié ha renovado a Acuña y Chus Herrero y ha mostrado su deseo de renovar a Zozulia y Saveljich, así como César de la Hoz, si bien son numerosos los jugadores que están cedidos y regresarán en julio.
Como lo publicaba este domingo en La Tribuna de Albacete el periodista Juan Carrizo, deben volver: el guardameta Héctor Pizana, que ya regresó para recuperarse aquí tras su grave lesión de rodilla; Cristian Galas, Sergio Molina, Fran Carnicer, Eloy Gila, Iván Sánchez, Lado y Aketxe.
Todavía quedarán otros dos cedidos, pero en su caso se fueron en enero por un año natural, así que no tienen que regresar hasta enero de 2019: Danny Carvajal y Adri Gómez.
Y con contrato quedaban: Tomeu Nadal, Arroyo, Gorosito, Gaffoor, Delgado, Susaeta, Erice, Gálvez, Bela y Aridane.
Resumen plantilla Albacete 2018-2019 a día de hoy:
Porteros: Tomeu Nadal y Héctor Pizana
Defensas: Arroyo, Gorosito, Chus Herrero, Gaffoor, Delgado y Cristian Galas
Centrocampistas: Susaeta, Erice, Gálvez, Lado, Sergio Molina, Fran Carnicer, Eloy Gila e Iván Sánchez.
Delanteros: Bela, Aridane, Acuña y Aketxe (Si asciende el Cartagena se quedará en el club murciano).
CARLOS BELMONTE
La Liga ya ha comunicado a los responsables del Alba la necesidad de hacer mejoras en el estadio, la luz, por ejemplo, no cumple con las exigencias, y desde el Club tienen la intención de pedir al Ayuntamiento que corra con parte de los gastos. Ya cuando se produjo el susto en la celebración de un gol del ucraniano Zozulia, donde cedió una valla y acabó con varios aficionados en el suelo, Víctor Varela comentó lo mal que estaban parte de las instalaciones y pidió al Consistorio que colaborara, puesto que ellos desde su llegada ya habían hecho un gran desembolso en el Carlos Belmonte. En este sentido, cabe recordar que en 2013 los responsables entonces del Albacete, Agustín Lázaro como presidente (puesto por José Antonio Iniesta) y Paco Plaza como vicepresidente, firmaron un nuevo convenio con el Ayuntamiento en el que todos los gastos de mantenimiento del estadio corrían por parte del Albacete. Imaginamos que si se confirma el partido de la Selección Española contra Brasil sería una ayuda importante para acometer estos gastos.
LA AFICIÓN NO TERMINÓ DE ENGANCHARSE ESTE AÑO
Hace poco el club sacaba la asistencia a los partidos del Alba esta temporada y si la comparas con la del año anterior, 142.413 espectadores en la 2016-2017 y 142.427 en la 2017-2018, con el añadido de que no es los mismo ir a ver al Amorebieta que al Sporting de Gijón, con todos los respeto por el conjunto vasco, demuestra que la gente no termina de engancharse al nuevo proyecto. Además, hay que contar con las multas de la Liga por verse butacas vacías en los planos de televisión, por lo que desde el Club se pusieron en marcha proyectos como #LocuraPorElAlba a través del que se regalaban entradas en la zona de marcador. También comparándola con la del primer año en segunda del ascenso anterior no queda bien parado, 159.575 en la temporada 2014-2015.
Todo esto demuestra claramente que la afición blanca anda muy desactivada por el devenir del equipo, aunque eso sí, seguro que volverá a estar con su equipo el año que viene.
Imaginamos que esta semana, o a lo mucho la siguiente, habrá movimientos para motivar a los albaceteños para la campaña de abonos, que ya se ha desvelado que se podrá ver desde 5,5 € el partido.