Agentes de la Comisaría de Albacete han llevado a cabo una investigación que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de grifa en gran volumen.
Estaba liderada por A. G. G., 30 años, con antecedentes, vecino de la capital, que dirigía la actividad delictiva coordinando a los miembros del grupo y estaba reportando un elevado beneficio económico.
La investigación comenzó el pasado mes de Octubre, al detectarse una operación de compraventa de una importante cantidad de grifa, cultivada en una plantación de interior, ubicada en una vivienda del barrio de La Estrella, en Albacete. El comprador resultó ser el líder de la organización, ahora desarticulada.
Las gestiones policiales fueron permitiendo la identificación de varios componentes de la organización criminal, que asumían distintos nieves de responsabilidad. El líder coordinaba, controlaba y dirigía la actividad ilícita. Otros se encargaban de cultivar plantaciones de grifa distribuidas en distintas localidades de Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Otros miembros trasportaban la sustancia estupefaciente. Había guardadores, encargados de ocultar la sustancia estupefaciente a la espera de la distribución y montadores, que instalaban el sistema eléctrico necesario para su funcionamiento.
La organización hacía acopio de grandes cantidades de grifa, procedentes de distintas partes del territorio español. La droga era transportada a la finca del responsable de la organización, a bordo de vehículos muy potentes, de alta gama, tipo todo terreno. Estos vehículos les permitiría desplazarse a gran velocidad y podían burlar con mayor facilidad la presencia de eventuales controles policiales.
A mediados del mes de diciembre, se conoció el desplazamiento de dos componentes del grupo a la provincia de Toledo para recoger grifa. Interceptado el vehículo cuando regresaba a nuestra capital, se les intervino 1.000 planteles de grifa o marihuana, destinados a una plantación ubicada en el entorno de la ciudad.
El decomiso de los 1.000 planteles precipitó el operativo policial practicando dos registros domiciliarios, uno en la localidad de Casas de Juan Núñez (Albacete), y otro en una finca cercana a la capital.
Fruto de los registros, se pudo intervenir un total de 19 kilogramos en cogollos de grifa, envasados al vacío y listos para su distribución, además de una sofisticada plantación, ubicada en los sótanos de la vivienda en Casas de Juan Núñez, donde se decomisaron 650 plantas en proceso de maduración.
La operación se ha saldado con la detención de siete personas (seis hombres y una mujer). Seis de ellos fueron detenidos en la ciudad de Albacete y el séptimo en la provincia de Murcia, que tenía pendientes cinco órdenes de detención por diversos Juzgados de Murcia, Albacete y Cuenca.
Fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión del líder de la organización y el séptimo detenido, reclamado judicialmente. La investigación sigue abierta por distintas líneas.