Dos explosiones en el edificio de la terminal de salidas del Aeropuerto de Bruselas poco antes de las 8:00 de la mañana han obligado a desalojarlo, según informan medios belgas, que indican que por el momento se desconocen las causas. En un primer momento, los medios belgas confirmaron un muerto pero la televisión belga elevaba ya a las 10.15 horas la cifra de muertos a 34 y decenas de heridos.
Una hora después de la explosión, el gobierno Belga activaba la máxima alerta terrorista.
En el aeropuerto, las dos explosiones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem y alrededor de las 9.30 horas los medios belgas hablaban de otra explosión en la estación de metro Maelbeek.
Aena, que gestiona los aeropuertos españoles, ha avisado de la cancelación de todos los vuelos previstos a Bruselas y recomienda que los pasajeros afectados se pongan en contacto con las compañías.
Pasajeros y medios belgas han difundido imágenes y videos de cientos de personas corriendo al exterior, así como de la zona interior destrozada tras desprenderse el techo. Algunas de las imágenes muestran a pasajeros heridos.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page publicaba en su cuenta de Twitter este mensaje de apoyo al pueblo belga: “Con tristeza y mucho pesar por todo lo que está aconteciendo en Bruselas. Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y el pueblo belga”.
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, escribía también en las redes sociales: «Profundamente consternado por lo ocurrido en Bruselas. Mi solidaridad y la de todo Albacete con las víctimas, sus familiares, los belgas y con toda Europa».
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, expresó en nombre de la institución provincial y de su corporación su «repulsa» ante «un nuevo ejemplo de lo que es capaz de producir la barbarie terrorista», y que en la mañana de hoy «y lamentablemente altera una vez más el modelo democrático de convivencia de los europeos ante una amenaza que lo que intenta es precisamente romperlo». Cabañero se sumó de esta forma a las numerosas muestras de rechazo que se han recogido a lo largo del día «y que demuestran que todos juntos saldremos victoriosos de esta lucha, siempre con la libertad como único fin».
El presidente provincial quiso mandar asimismo «un mensaje de solidaridad» al conjunto de la sociedad belga «y a todas sus instituciones» en esta jornada «que están viviendo con extrema dureza», y dirigió «un abrazo muy especial al centenar de albaceteños que actualmente residen el Bélgica», así como a los 30 ciudadanos belgas que «viven en nuestra provincia». «Las instituciones tenemos que ponernos siempre del lado de las víctimas y frente a los asesinos y hoy expresar nuestro apoyo con todos aquellos que han sido víctimas directas o indirectas de estos atentados», finalizó Santiago Cabañero.