Hoy día 14 de octubre de 2016 se ha firmado el convenio del transportes de Viajeros por carretera de la provincia de Albacete, tras una larga y dura negociación que ha durado meses. Este convenio afecta a cerca de 1.700 trabajadores, que tendrán una subida salarial del 1,25% este año y del 1,50% en 2017.
Este nuevo convenio nace de la división del anterior Convenio del Transporte en General en sus dos subsectores: un convenio del Transporte de Mercancías y otro para regular el Transporte de Viajeros.
Hay que destacar el consenso de patronal y sindiatos, (UGT y CCOO en la firma de este nuevo convenio provincial, que comenzó con el desacuerdo de todas las partes y que es el primer convenio de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Albacete, que tendrá vigencia durante el 2015, 1016 y 2017
Hasta ahora, Albacete contaba con un convenio provincial de Transporte en General, cuya última vigencia fue 2011-2014, si bien con una cláusula de ultraactividad hasta octubre de 2016 y la previsión, acordada por ambas partes, de distinguir en lo sucesivo los dos sectores que incluía, el de Transporte de Mercancías (cerca de 3.000 trabajadores) y el de Transporte de Viajeros (en torno a 1.700).
Así, hoy se ha firmado el nuevo convenio del sector de transporte de mercancía de la provincia de Albacete, que mantiene todos los derechos que ya tenían los trabajadores del sector en el anterior convenio de Transporte en General y establece subidas salariales del 1,25% para 2016 y del 1,50% para 2017.
“CCOO valora positivamente este acuerdo con la patronal. Después de cuatro años con los salarios congelados, se comienza a recuperar poder adquisitivo. Además, el nuevo convenio incluye cláusula de ultraactividad indefinida, lo que significa que, mientras no se negocie otro, este convenio mantendrá su vigencia”, señala Juan Rodenas, responsable del Sector Transporte de la FSC-CCOO de Albacete.
CCOO agradece “a los delegados y a todos los trabajadores del sector el apoyo constante durante la negociación de este convenio”.