20
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Tecnove en Herencia (Ciudad Real) para supervisar la adaptación de dos vehículos militares en ambulancias medicalizadas blindadas que viajarán a Ucrania en las próximas horas. En la visita también ha estado presente el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoresltsev.
La donación de estos vehículos blindados responde a la petición realizada por el Ministerio de Salud de Ucrania a la Unión Europea en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Su uso será exclusivamente humanitario, y estará centrado en la evacuación de pacientes y la atención médica.
“El objetivo de la ayuda española ha sido siempre ofrecer la protección adecuada a la población ucraniana, así como la entrega de bienes de primera necesidad, ya sea en Ucrania o en las comunidades de acogida de personas desplazadas por el conflicto”, ha recordado Albares.
{loadmoduleid 6406}
La AECID adquirió dos blindados medios sobre ruedas 6×6 (BMRs) que no habían estado en fruncimiento anteriormente. Tecnove ha hecho el acondicionamiento y medicalización para su uso en el transporte médico de pacientes y víctimas de guerra.
Se han convertido en vehículos humanitarios, para atender heridos y salvar vidas. Han explicado que se trata de un vehículo que sirve para transportar a varios pacientes, con diferentes traumatismos, y atender a múltiples heridos en el lugar del accidente, para estabilizarlos y trasladarlos al hospital más próximo. Va dotado con un gran equipamiento médico y de electromedicina: equipos de oxígeno, inmovilización, monitores cardio-respiratorios, desfibrilador y tablero RCP.
También cuenta con férulas, collarines, equipamiento para infusión de medicamentos o instalación eléctrica adecuada para la utilización de todos los equipos de la ambulancia.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}
Fotos: Pepe Méndez (Nolsom)