0 comments

CCOO urge a Geacam a que incluya la exposición a sustancias cancerígenas en su evaluación de riesgos

CCOO ha celebrado esta mañana que después de años reclamando a Geacam que incluya en la evaluación de riesgos la exposición a agentes tóxicos y cancerígenos que sufren los bomberos y bomberas en los incendios forestales, el informe de la Inspección de Trabajo concluya anunciando la apertura de un procedimiento sancionador contra la empresa por incumplir la normativa vigente, en materia de prevención de riesgos químicos y cancerígenos

Así lo ha manifestado esta mañana Manuel Amores, Presidente del Comité Intercentros de Geacam, quien ha señalado que la empresa ya no puede seguir haciendo caso omiso del grave problema para la salud que supone la absorción, tanto por inhalación como por impregnación térmica, de los agentes tóxicos y cancerígenos que se generan en los incendios forestales y en las quemas preventivas.

Tal y como ha recordado el responsable de Salud Laboral del Comité Intercentros de Geacam, Paco Villarta, el problema no es nuevo y desde CCOO llevan mucho tiempo insistiendo en que se cambien los protocolos y tomen medidas para evitar que los bomberos forestales tengan que llevarse a casa sus EPIs y ropas de trabajo impregnadas de agentes químicos.

En agosto de 2022 se abordó explícitamente este asunto en el seno del Comité de Seguridad y Salud Intercentros. Fue entonces cuando la empresa asumió el compromiso de instalar lavadoras en todas las bases donde no existieran.

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

Sin embargo, transcurrido un año sin que la empresa cumpliera lo acordado, CCOO acudió a la Inspección de Trabajo para denunciar a Geacam, alegando también el incumplimiento de los Reales Decretos 374/2001, de agentes químicos, y 665/1997, de agentes cancerígenos, donde se establece que “en toda actividad en que exista un riesgo de contaminación por agentes cancerígenos o mutágenos (…) el empresario se responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin.”

Y la denuncia ha dado sus frutos porque la Inspección de Trabajo reconoce en su informe que “existe suficiente base científica, y no reciente” que demuestra la presencia de numerosos agentes tóxicos y cancerígenos en el humo de combustión de materia vegetal tanto en los incendios forestales como en las actividades de prevención de los mismos (quemas prescritas, eliminación de restos vegetales, etc.).”

La inspectora fundamenta esta afirmación en la monografía recientemente publicada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer que le ha servido para reclasificar las actividades de las bomberas y los bomberos como cancerígenas de la categoría 1 (cancerígeno en humanos), y en numerosa documentación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

{loadmoduleid 6406}

Además, la Inspección de Trabajo descalifica la evaluación de riesgos que realizó la empresa en 2014, y que le ha servido de pretexto durante años para desestimar el riesgo de exposición a agentes químicos y cancerígenos.

Desde CCOO se quiere hacer hincapié en que la importancia del informe de la Inspección de Trabajo, radica en que Geacam tiene que modificar su evaluación de riesgos y en consecuencia adoptar las medidas necesarias para evitarlo.

“Ya no se trata únicamente de poner lavadoras, sino de cambiar los procedimientos y los protocolos de desintoxicación. Y eso implica, entre otras cosas, poner duchas en todos los centros de trabajo y contar con más equipos de trabajo, ya que hay incendios que se prolongan durante varios días”. En este sentido, también han hecho un llamamiento a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que aumente el presupuesto de cara ya a la próxima campaña de verano.

{loadmoduleid 6407}

Por lo tanto, más allá de abonar la sanción que le sea impuesta a la empresa pública por sus incumplimientos, y que pagaremos toda la ciudadanía de Castilla La Mancha, desde CCOO instamos a Geacam a que incluya de inmediato la exposición a agentes tóxicos y cancerígenos en la evaluación de riesgos, y a que cumpla los reales decretos que viene ignorando.

En caso contrario, CCOO adoptará las iniciativas sindicales y emprenderá las actuaciones judiciales adecuadas para poner fin a esta negligente inacción de Geacam.

{loadmoduleid 6399}

Adblock Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando la extensión AdBlocker de su navegador para nuestro sitio web.