0 comments

Generadores solares: la energía que va contigo

La crisis del actual modelo energético ha dejado clara la necesidad de buscar alternativas más sostenibles con las que afrontar los grandes retos que aún están por venir. Y os podemos asegurar que no son pocos. No en vano, el actual modelo se basa en fuentes de energía finitas. Es por ello que energías renovables como la solar fotovoltaica se han convertido en una alternativa imprescindible dentro del actual proceso de transición energética. Más aún si cabe si tenemos en cuenta los continuos avances tecnológicos o las ayudas gubernamentales.

No obstante, y evitando reiterarnos repitiendo lo mismo una vez tras otra, en este texto hemos decidido centrarnos en un nuevo modelo que utiliza los paneles solares, pero que también saca partido a las llamadas estaciones portátiles de energía solar (generadores de energía solar) como puntos de generación y acumulación de dicha energía para su posterior uso.

 

¿Qué es un generador solar?

A estas alturas deberíamos tener meridianamente claro que las placas solares se han convertido en una de las alternativas más demandadas a la hora de apostar por el autoconsumo. No obstante, ¿qué pasaría si lo combináramos con sistemas de almacenamiento portátiles? 
 
Los generadores portátiles, o estaciones portátiles, solares son sistemas que posibilitan la generación de electricidad de una forma totalmente verde y ecológica. No en vano, su única fuente de energía es la luz solar. Algo que nos hace ganar en eficacia, comodidad y eficiencia.
 
Y no solo se trata de una cuestión de recolección. No en vano, los actuales generadores solares han evolucionado hasta tal punto que su capacidad de almacenar y recoger la energía del sol son suficientes para plantar cara a los tradicionales, ruidosos y contaminantes, generadores de gasolina. ¿No nos creéis? Tenéis más detalles aquí.
 

Una alternativa sostenible

El ahorro, la capacidad de autoconsumo, y de no depender por completo de nuestra compañía de suministro eléctrico, son, como habéis podido comprobar unas líneas más arriba, motivos más que suficientes para apostar por este innovador y efectivo sistema. No obstante, no solo es una cuestión de cifras, ahorro o recomendaciones gubernamentales.

Y es que los generadores portátiles solares son, a diferencia de los grupos electrógenos más tradicionales, alternativas sostenibles, silenciosas, respetuosas con el medio ambiente y, como os podéis imaginar, libres de emisiones de humo. 

El mejor respaldo ante los cortes de luz

Por si todo lo anterior no fuera más que suficiente para haceros recapacitar, cada vez son más los hogares que adaptan este sistema como respaldo perfecto frente a los cada vez más habituales cortes en el suministro eléctrico. Y no solo lo decimos nosotros…

Según La Asociación para la Transición Energética, gracias a la información recopilada en los distintos organismos oficiales, cerca de 80 municipios de cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha) adolecen de cortes de suministros habituales en una red total y absolutamente saturada y desfasada. Algo que, en no pocas ocasiones, también deriva, debido a las fluctuaciones de voltaje, en averías constantes de electrodomésticos.

 

¿Cómo funcionan los generadores portátiles solares?

Si hay algo que caracteriza a los nuevos sistemas de generación solar es, precisamente, su sencillez. Una forma de convertir la corriente continua en alterna gracias a sus baterías y paneles. Sin lugar a dudas, el kit solar es la mejor alternativa para conseguir un silencioso grupo electrógeno. Y es que hablamos de sistemas diseñados para dar cobertura a nuestras necesidades cotidianas de energía. Electrodomésticos incluidos.
 
¿Su funcionamiento? Salir a la calle con la estación portátil de energia y dejar que se cargue al estar en contacto directo con los rayos del sol. ¿Cómo es esto posible? Fácil, dicho dispositivo incorpora los paneles de captación. Algo que elimina, como acabamos de comentar más arriba, de un plumazo los engorrosos inconvenientes presentes en los sistemas de corte más tradicional.
 

Energía que va contigo

Otra de las grandes virtudes que aportan los generadores de índole solar es su portabilidad. Y es que, más allá de todos los usos domésticos comentados con anterioridad, se trata de un elemento que puede aportarnos una gran capacidad de autonomía en situaciones externas de lo más variopintas. 

Estemos donde estemos, dicho dispositivo solventará nuestras necesidades energéticas de la misma forma, y con las mismas garantías de eficiencia y seguridad, que si estuviéramos conectados en casa a la red convencional. Siendo resistente a las largas exposiciones al aire libre, al viento, al agua y, por supuesto, al sol. También nos encontramos ante una opción ideal para cualquier autocaravana. En definitiva, ¡energía que va contigo!

 

Una alternativa duradera 

De nada serviría todo lo anterior, o al menos no de igual forma, si nos encontrásemos ante dispositivos inestables o con un fugaz ciclo de vida. Por fortuna, las células de silicio de los paneles solares ofrecen una eficiencia de conversión superior al 20%. Contando, según el modelo, con hasta 10 años de garantía. ¡Ahí es nada!

Por otro lado, los continuos avances tecnológicos han posibilitado la mejora de los componentes y sistemas incorporados en los diferentes generadores solares existentes en el mercado. Desde unas baterías mucho más duraderas hasta apps con las que controlar, y monitorizar, hasta el último detalle o aspecto de las estaciones de energía. Los avances resultan realmente sorprendentes. Y esto es algo muy a tener en cuenta. No en vano, el panorama a medio y largo plazo apuesta por el uso e incremento exponencial de las energías renovables y más aún las de índole solar.

 

El futuro es solar

Queda claro que el futuro, al menos en términos energéticos, pasa por el respeto al medio ambiente y el autoconsumo. La actual crisis, que no solo se circunscribe a aspectos coyunturales, sino que va mucho más allá, la saturación de la red eléctrica o los elevados precios son solo algunos de los motivos para pasarse finalmente al sol.

Por dar algunas cifras significativas, los expertos apuntan a que en el año 2030 cerca del 35% de la electricidad generada procederá de fuentes renovables. Cifra que aspira alcanzar el 50% en 2040 ¿Estás listo para dar el salto al autoconsumo y a la energía limpia y gratuita?

Adblock Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando la extensión AdBlocker de su navegador para nuestro sitio web.