La central nuclear de Cofrentes (Valencia) se encuentra parada tras una actuación del sistema de protección del reactor, según notifica el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un informe. El incidente ocurrió el sábado por la tarde cuando se produjo una explosión en una de las instalaciones eléctricas. Así lo ha adelantado este domingo Valencia Plaza.
La central detalla en un comunicado que este sistema de protección «ha actuado debido a una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta». El mismo se encuentra situado fuera de los edificios nucleares. Han destacado que los sistemas de seguridad han funcionado adecuadamente y la planta se encuentra estable.
Han explicado que la explosión no ha afectado ni al reactor ni a ninguna persona, además de que no cuenta con repercusión para el medio ambiente. Como especifica el documento del CSN, se ha optado por el restablecimiento de Scram para solucionar el problema, el cual alude al apagado de emergencia de la instalación.
El equipo técnico está realizando las comprobaciones correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia.
Desde la Delegación del Gobierno de Valencia se ha insistido en que se está fuera de peligro.
Cofrentes es una localidad valenciana, pero en el límite con la provincia de Albacete.