Llega un nuevo temporal de lluvia. La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares van a sufrir un «episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes», que comenzará este jueves y durará al menos hasta el domingo, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal. En la región está en alerta Cuenca.
Aunque estos fenómenos de gota fría son «habituales» del otoño mediterráneo, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio de una potencia similar, según la AEMET.
Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas, incluso, con aviso rojo, el máximo de una escala de tres, para Castellón el jueves y el viernes.
El aviso será un peldaño inferior, naranja —que supone «riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales»—, en Teruel, Girona, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca.
El aviso es menor, amarillo —el más bajo del sistema de alertas, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta— en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Cuenca, Barcelona, Alicante, Badajoz y Menorca. El viernes, Castellón permanecerá en rojo y el aviso será naranja en Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca y amarillo en Cuenca, Guadalajara y Menorca.
Meteorología añade que el resto de la Península no estará a salvo de precipitaciones y tormentas, que incluso pueden ser localmente fuertes, pero no tendrán la «gran persistencia» de las esperadas en la vertiente mediterránea.