El precio medio del alquiler de una habitación en España ronda los 300 euros al mes. Así se desprende del estudio realizado por EasyPiso sobre la evolución del precio del alquiler durante los 6 primeros meses del año 2015. El estudio Fintonic más reciente recoge que el alquiler de la vivienda fue uno de los mayores gastos que tuvimos que afrontar los españoles durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, con una media de 458,9 euros. Y este estudio indica que Albacete es uno de los lugares que están en la tabla media en cuanto a gasto en alquiler –unos 380 euros al mes- pero donde la vida es de la más baratas.
Así, el informe de la web Expatistan desvela que Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao son las ciudades españolas con mayor coste de vida; Albacete, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cáceres con el coste más reducido. En líneas generales, el sur es más barato que el norte y las grandes ciudades son más caras que las pequeñas.
En cuanto al sueldo, las ciudades más caras son también las que cuentan con los salarios más elevados. El sueldo medio español es de 24.368 euros brutos al año, una cifra que es superada en San Sebastián con un salario medio de 30.550 euros. En Vitoria se llega a los 28.000 euros por cabeza, seguido de Barcelona con 26.000 euros. Por su parte, Madrid cuenta con unos salarios medios de 25.720 euros.
En Albacete el salario medio no llega a los 16.000 euros netos anuales.
El informe tiene en cuenta parámetros como el gasto en transporte o alimentación para fijar qué ciudades son más caras y cuáles más baratas.