El Gobierno central ha asegurado hoy que no subirá impuestos como el IVA o el IRPF pero sí está trabajando en “un cambio en el Impuesto de Sociedades” y la modificación de “tributos especiales” (tabaco, bebidas alcohólicas, carburantes, fiscalidad ambiental) de cara a los Presupuestos de 2017. Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este lunes. En cualquier caso, el ministro afirma que de momento “no hay decisión a ese respecto”.
Ante la posibilidad de modificar los impuestos especiales, tanto PSOE como Ciudadanos han respondido con mala cara.
El PSOE ha señalado que antes de subir los impuestos especiales, al tabaco o a los carburantes, que afectan “al bolsillo de los ciudadanos”, el Gobierno debe reformar en profundidad el IRPF para hacerlo más progresivo y el Impuesto sobre Sociedades, para que paguen más las grandes sociedades.
Desde Ciudadanos, se afirma que la idea de subir los impuestos especiales ha partido del Gobierno y sobre ella su partido aún no tiene postura. “Evidentemente” para algunos sectores, como los transportistas, esa subida de los combustibles sería algo “muy duro”, dijo. La formación propone seguir luchando contra la amnistía fiscal y avanzar en el cambio en Sociedades.
Montoro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya descartó las eventuales subidas del IRPF y el IVA.