El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha recibido la primera sentencia en contra en España en el caso conocido como ‘dieselgate’, según informa el diario El Mundo que ha tenido acceso a la sentencia del titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid que ha condenado a las sociedades Volkswagen Valladolid Wagen y Volkswagen Audi España.
Deberán pagar una indemnización de 5.006,5 euros por los daños ocasionados al comprador de un vehículo de la marca alemana con un software alterado.
En concreto, el vehículo afectado es un Audi Q5 Quattro, con motor diésel de cuatro cilindros y con una potencia de 177 caballos y adquirido en mayo de 2013.
«El juez estima esta indemnización considerando que el vehículo, con un precio de venta de 50.000 euros, ha sufrido una depreciación del 10% del valor de compra del coche por la alteración en el software», explican desde la plataforma de afectados de Vilches Abogados.
Es la sexta sentencia que se emite en España en relación al ‘dieselgate’. De las cinco anteriores, una en Torrelavega (Santander), dos en Valencia, una en Madrid y otra en Zaragoza, todas han sido favorables a Volkswagen. Desde el grupo alemán han asegurado que «no comentan sentencias judiciales» y que van a recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.