Según los datos extraídos por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), queda demostrado que después de los meses de verano, hay un claro crecimiento en las solicitudes de cirugía plástica. Exáctamente, un 40% en comparación con los meses anteriores y se trata, sobretodo, de las intervenciones de cirugía facial.
Sirve de ejemplo, el caso de los pacientes que solicitan cirugía estética en la clínica Prada de Sevilla, que después del verano, los meses de septiembre y octubre, ven cómo llega un gran volumen de solicitudes. Según la SECPRE, estadísticamente esta proporción de pacientes se reparte mayormente en mujeres, un 83’8% y, en cambio, un 16’2% en hombres. Siendo la edad de 45 años la más frecuente de los pacientes.
Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE, específica que el caso de que las intervenciones de cirugía facial aumenten después del verano se debe a que en estos meses es cuando reaparecen los signos de la edad, es decir, “es en este periodo cuando la acción de la edad y del sol sobre el rostro se hace más evidente, lo que conlleva una mayor demanda de las dos intervenciones principales de cirugía facial, la destinada a eliminar o suavizar arrugas y líneas de expresión y la que persigue disminuir la flacidez cutánea”.
Además, la SECPRE específica tres claras causas que conducen al incremento después del verano, que una es, como ha dicho el Dr. Miguel Chamosa, a la presencia de manchas solares en la cara debido a una exposición solar son la correcta protección; luego también, al igual que las manchas solares, reaparecen los signos de la edad cuando el moreno cogido en verano empieza a desaparecer, y, por último, otro factor es la vuelta a la vida laboral y la necesidad de cambio después de las vacaciones.
Entre las cirugías que se realizan se encuentran las intervenciones anti arrugas con bótox y las ritidoplastias, entre otras. Ésta última es la más compleja y la que más ha evolucionado en los últimos años, a la que también es conocida por lifting facial. Dicha cirugía, la ritidoplastia, según el Dr. Chamosa consiste “en soltar la piel y el músculo deseados y reposicionarlos en la situación previa a la flacidez, extirpando la piel sobrante”.