Una aeronave C-101 (E25) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado con éxito un vuelo de pruebas equipado con el nuevo sistema 5G standalone desarrollado por las compañías Airbus y Telefónica.
El sistema ha sido incorporado en el avión mediante una modificación diseñada por un equipo conjunto de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), Airbus Defence and Space y la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), e integrado en las instalaciones de esta última.
{loadmoduleid 7868}
El proceso completo se ha realizado en menos de seis meses y ha incluido las actividades de diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales en laboratorio, tierra y finalmente vuelo.
El avión modificado, operado desde la base aérea de Getafe por una tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ha alcanzado velocidades, distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord hasta la fecha en sistemas análogos en los países de nuestro entorno.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
El sistema incorporado permite además el uso de otros tipos de enlaces de datos, sirviendo como una valiosa plataforma de ensayos que permitirá impulsar nuevos desarrollos en la materia y explorar la aplicabilidad de estas tecnologías a nuevos enlaces de comunicación y sistemas de control a distancia, tanto en el entorno aeronáutico como multi-dominio.
El acuerdo alcanzado entre Airbus y Telefónica busca integrar y reforzar las soluciones 5G standalone en las plataformas aeroespaciales en el sector de Defensa y Seguridad y contribuir a la digitalización de las Fuerzas Armadas.
{loadmoduleid 8206}
{loadmoduleid 6407}