0 comments

INFORME DEL RIVAL: SD PONFERRADINA

La SD Ponferradina, a pesar de ser un club modesto, se va consolidando dentro del fútbol profesional.

Repite esta temporada en el banquillo Manolo Díaz, ex del Real Madrid Castilla, el cual durante toda la pasada campaña y lo que va de ésta, ha imprimido una estabilidad deportiva al equipo.

Sus números son mejores en su estadio el Toralín que fuera, ya que en casa solo ha perdido un encuentro esta temporada, y ha sido la última jornada ante Alavés (0-1), por el contrario como visitante tan solo ha cosechado una victoria, lo hizo en Llagostera (0-1).

Se muestra como un equipo equilibrado y bien trabajado, producto de lo cual está realizando una buena primera vuelta, situada en los puestos medios de la clasificación, a tres puntos de los play off y seis puntos por encima del descenso.

El sistema habitual es el 1-4-4-2, jugando con dos delanteros arriba como Yuri y Berrocal, pero en ocasiones también utiliza la variante del 1-4-4-1-1, jugando con un segundo delantero como Álvaro Antón que puede jugar algo más retrasado haciendo funciones de enganche con Yuri o también puede hacerlo en la banda.

Es un equipo que destaca por jugar sin balón con las líneas muy juntas, cerrando bien espacios, siendo un equipo muy sólido, férreo y contundente en defensa, presionando en mediocampo, trabajando para ello desde sus delanteros, estando encima del rival para no dejarle recibir ni mover el balón con comodidad, buscando mucho la anticipación, faceta que le provoca que se desprotejan a veces sus espaldas, siendo su punto débil, unido a que no son demasiado rápidos en la parte de atrás.

Tienen problemas en sus laterales, especialmente por la derecha, donde ni Seoane ni el sancionado y es del Albacete, Alán Baró, cuando ha jugado en esta posición, han sido capaces de cerrar está zona con total garantías. Recuperan a Gurdiel, jugador pretendido por equipos de superior categoría, pero más ofensivo que defensor.

En el lateral izquierdo, Casado domina el juego aéreo y la entrada, pero tiene problemas en los balones a su espalda, por lo que el juego por fuera en ambas bandas le hace mucho daño a este equipo.

Ofensivamente, una vez recuperan la pelota, destacan por su juego de contraataque, llegando con velocidad arriba, aunque lo suelen hacer con pocos efectivos, si bien suelen tener bastante eficacia, sobre todo Yuri, en racha anotadora con nueve tantos.

Además, no renuncian a iniciar desde atrás con ataques combinativos, siendo su seña de identidad y cuando más peligro generan sus circulaciones de una banda a otra con cambios de orientación, para a través de 2×1 en banda, con desdoblamientos de sus laterales o habilidad de sus extremos, entrar por los costados y realizar centros hacia sus delanteros, especialmente el goleador Yuri.

También son muy peligrosos los disparos de media distancia de Antonio Antón, así como el juego a balón parado, gracias al golpeo de éste y a las entradas a remate de sus dos centrales, Miquel y Pavón, así como del propio Yuri.

En portería, Roberto Santamaría, ex de Osasuna, se muestra como un portero solvente, aunque a veces comete errores de blocaje.

La línea de atrás se muestra dinámica en la anticipación, pero lenta y desprotegida en balones a la espalda, debido al riesgo que asumen en la presión. Los dos centrales serán el ex del Arsenal Miquel y Pavón, ya que Dani Suarez se perderá lo que resta de temporada por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha.

En el doble pivote, Melero es el eje distribuidor, mientras que junto a él puede actuar Jonathan Ruiz o Basha, más trabajadores en la recuperación. A veces, suelen salir ambos mediocentros demasiado a buscar al rival en tareas de presión, por lo que dejan muy libre la zona delante de sus centrales.

Los dos jugadores de banda, Acorán por la derecha y Álvaro Antón o el portugués Caiado por izquierda, son muy trabajadores, ayudando a sus laterales sin balón, así como jugando muy sacrificados en defensa, cerrando espacios hacia dentro en el mediocampo, algo que les tiene muy lejos de posiciones de remate cuando recuperan la pelota.

Arriba, en la punta de ataque, el goleador Yuri es indiscutible. Alto, bien en juego aéreo y con muy buenos desmarques cerca del área y a los costados, sobre todo a banda derecha. Lleva 9 goles y es fundamental en la buena marcha del equipo.

El otro delantero suele ser Berrocal, el ex del Recre que ha llegó de la liga tailandesa, con sacrificio, brega con los centrales y quizá, algo falto de gol, o la alternativa citada de Álvaro Antón.

Defensivamente, en estrategia tienen problemas, tanto en balones centrados a su espalda, donde a veces se queda enganchado algún jugador rompiendo el fuera de juego, como en segundas jugadas, donde suelen despistar las marcas.

Posición

Equipo

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

GF

GC

Puntos

12

SD Ponferradina

18

7

4

7

22

18

25

Analizamos a los posibles componentes del once titular:

Portería

  • Santamaría. Portero. 30 años. 1’84. Ágil, con reflejos y rápido en sus estiradas. A veces, tiene problemas de blocaje, dejando demasiados rechaces. Por alto es decidido.

Defensa

  • Adan Gurdiel. Lateral derecho. 22 años. 1’78. Jugador de gran recorrido por banda, de hecho puede jugar de extremo. Llega arriba y pone buenos centros. Ha mejorado en defensa. Seguido por varios equipos de primera.
  • Pavón. Central. 31 años. 1’87. Fuerte en la marca y la anticipación, bien en balones por arriba. Le cuesta la salida de balón.
  • Miquel. Central. 23 años. 1’93. Tras varios años y desde muy joven en Inglaterra, Arsenal, Leicester y Norwich, está realizando una gran temporada. Sobrio, seguro en el juego aéreo y en las coberturas.
  • Casado. Lateral izquierdo. 26 años. 1’84. Ex del Castilla. Con problemas en los balones a su espalda. Domina la entrada y la anticipación, además del juego aéreo. Tienen un largo saque de banda.

Mediocampo

  • Acorán. Extremo. 32 años. 1’73. Buen desborde y 1×1. Da velocidad en la salida a la contra y posee un buen golpeo de balón.
  • Jonathan Ruiz. Mediocentro. 33 años. 1’70. Con experiencia, buen toque, salida de balón en corto y equilibrio al equipo. Se formó en la cantera del Sevilla.
  • Melero. Mediocentro. 21 años. 1’83. Es el auténtico eje en la distribución del equipo. Con buen desplazamiento y golpeo de balón, visión de juego y sentido colectivo.
  • Alvaro Antón. Mediapunta e interior. 32 años. 1’78. Jugador con un excelente golpeo de balón, sobre todo desde fuera de área, gran calidad técnica. Sacrificado en defensa. Puede jugar de enganche y en la banda. Ejecuta balón parado.

Delanteros

  • Yuri. Delantero. 33 años. 1’86. (Ver La Figura)
  • Berrocal. Delantero. 27 años. 1’83. Ex del Recre. Llegó la pasada temporada procedente de la liga de Tailandia. Luchador, sacrificado, brega con los centrales y provoca segundas jugadas, además de ir a la presión. Le falta algo de gol.

Adblock Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando la extensión AdBlocker de su navegador para nuestro sitio web.