La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha mostrado su preocupación ante la información recientemente publicada que pone de manifiesto las nuevas carencias que afectan a la Educación Infantil, esta vez en los propios centros de educación infantil gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Desde el Partido Popular llevamos meses reclamando que se cumpla el compromiso electoral de Page relativo a la gratuidad de la Educción Infantil de 0 a 3 años sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo y sin que exista previsión de cuando se implantará de forma universal”, ha dicho.
Así, la diputada del PP se ha hecho eco de que “según ponen de manifiesto distintas organizaciones sindicales, nos encontramos con que tampoco las Escuelas Infantiles de la Junta están bien gestionadas”.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Estas organizaciones, ha continuado Gil, denuncian la falta personal de todo tipo, no solo apoyos en las aulas, también falta de personal de mantenimiento y también falta de inversión y obras de mejora en los centros, además del retraso en cubrir las bajas, los permisos o las vacaciones del personal “porque todo ello está causando perjuicios al funcionamiento normal del centro”.
“Recordemos que en 2019, Page ya anunció la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Sin cumplirse, llegamos a 2023, donde de nuevo vuelve a ser un buen reclamo electoral y por ello el PSOE de Castilla-La Mancha la incluye en su programa de medidas, anunciando otra vez su gratuidad y comprometiendo su apoyo a las entidades locales para que la puedan implantar en sus zonas rurales”, ha censurado.
Gil ha aseverado que a Page “se le olvida” el esfuerzo que hacen las familias para llegar a final de mes, se le olvida que Castilla-La Mancha supera la media nacional de población en riesgo de pobreza o exclusión social con un 31,7 por ciento, se le olvida que ha vuelto a subir el paro en la región y que 154.000 castellanomanchegos están sin trabajo, donde más de un 33 por ciento es paro juvenil, y que muchos de estos jóvenes, padres y madres, no pueden permitirse llevar a sus hijos a un centro privado, porque no hay plazas públicas suficientes.
{loadmoduleid 7868}
Por otro lado, se ha preguntado “¿qué fue del especial apoyo a las entidades locales para ayudar a las zonas afectadas por despoblación que llevarían a cabo impulsando la creación de plazas de Educación Infantil de 0-3 años con la participación de los ayuntamientos? ¿Y de su apuesta por la gratuidad de plazas públicas para el alumnado de 2 a 3 años en una red de recursos comarcales de Educación Infantil?”.
“Más de lo mismo, presentan un programa electoral lleno de apuestas que se quedan sin premio, porque eso lo que parece que hay detrás a la hora de escoger las entidades locales con las que se firman los convenios para la puesta en marcha de esas plazas, y sin embargo, en aquello en lo que podrían participar todas las entidades locales, como las ayudas para mantenimiento de escuelas infantiles municipales, que venían saliendo de forma habitual parece que no hay interés”, ha lamentado Gil.
La parlamentaria del PP ha recordado que, hasta la fecha, siguen sin convocarse las ayudas para mantenimiento de las Escuelas Infantiles municipales, como venía siendo habitual, y al preguntarles si tienen pensado sacarlas, su respuesta de nuevo, vuelve a ser tan vacía, como los muchos anuncios de este Gobierno regional, porque se limitan a decir, que “ya saldrán”, y no dicen “ni cuándo, ni por cuánto”.
{loadmoduleid 6406}
“Hablamos de un dinero que es fundamental para los ayuntamientos, porque les ayuda a cubrir gastos como los de personal y de mantenimiento de sus Escuelas Infantiles municipales”, ha incidido Gil, ya que cuando no hay elecciones de por medio, “ya no importa tanto ayudar a las entidades locales para que impulsen sus zonas rurales a través de la creación de plazas públicas en sus escuelas infantiles”.
Por último, ha incidido en que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha con el presidente Paco Núñez “vamos a seguir proponiendo medidas que mejoren la educación en la región, pensando en el alumnado y en las familias, pensando en los docentes, pensando en mejorar las infraestructuras de los centros educativos, pensando en el bienestar de los hijos”.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}